Cañada del Real Tesoro

19.09.2012 19:17

Historia

 

Su origen se remonta a los siglos XI y XII  a C. con el paso de los Fenicios que se asentaron sobre su término al vencer a los Tartesos. Posteriormente esta zona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos; más sus primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes y llegó hasta nosotros.

La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia que testifican su glorioso paso, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, de la que se cree conservan toda clase de vestigios y aún hoy sigue sin excavar, el otro, los restos de la ciudad conocida como “Cortes el Viejo” muy próximo al pueblo.

 

 He encontrado un artículo muy interesante del CEDER de la Serranía de Ronda, publicado en el número 30 de la revista La Serranía en primavera de 2005. Os lo paso para su difusión pues el proyecto es pensando en dar trabajo y promocionar Cañada del Real Tesoro. Creo que comprendieron que tenemos un tesoro sin explotar: NUESTRO ENTORNO.

 

¿Por qué construir un poblado nazarí en el siglo XXI?

Paradójicamente, mientras el poder político y militar de al-Ándalus languidecía desgastado por siglos de guerras con los reinos cristianos de la península, el nivel cultural alcanzado por la sociedad andalusí seguía evolucionando, asombrando al mundo por su alta sofisticación.

En plena descomposición política, Muhammad I al-Ahmar, se proclama emir (1232) y funda la última de las dinastías que gobernaron al-Ándalus hasta su total capitulación el 25 de noviembre de 1491, siendo rey Muhammad XII, llamado Boabdil (1482-1492). A lo largo de estos más de doscientos años, se desarrollan enormemente la agricultura, el pensamiento, la ciencia y el arte, siendo su máximo exponente la Alhambra, uno de los monumentos más conocidos y visitados del mundo (2.009.335 visitantes en 2003).

Sin embargo, a pesar de que el magnífico conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife nos ofrece una magnífica visión del virtuosismo artesanal y arquitectónico que acompañó a los reyes nazaríes, sigue resultando muy difícil hacerse una idea de la vida cotidiana de la población rural, de los habitantes de los modestos asentamientos rurales andalusíes; una vida a la sombra de la Alhambra.

Para dar respuesta a esta necesidad nace el proyecto Poblado Nazarí. Una iniciativa cultural cuyo principal objetivo es reunir toda la información disponible sobre la vida cotidiana en al-Ándalus en el siglo XV y ponerla a disposición del público de una manera didáctica y amena.

 

Un centro cultural en la Cañada del Real Tesoro (Estación de Cortes)

La Serranía de Ronda, con sus veintiún municipios, es una comarca natural extensa y de geografía difícil. Además, el peso que tiene la ciudad de Ronda a nivel demográfico, económico y turístico, principalmente, hace muy difícil un equilibrio territorial espontáneo que sea a la vez justo y solidario. Por este motivo, el CEDER desde su fundación, se marcó como objetivo compensar estas desigualdades apostando por las iniciativas culturales que se desarrollan fuera del término municipal de Ronda.

Así pues, cuando se solicitó a los municipios de la comarca un espacio para desarrollar el proyecto se tuvieron en cuenta, además de los criterios histórico-culturales, otras cuestiones como la situación respecto a Ronda e incluso la accesibilidad de las instalaciones. La Cañada del Real Tesoro reunía esos requisitos y se aprobó en Junta Directiva la realización del Poblado Nazarí en la finca La Dehesa, situada a escasos 400 m de la Estación de Cortes y cedida por el Exmo. Ayuntamiento de Cortes al CEDER para desarrollar el proyecto.

 

Primero los vecinos/as, después la humanidad

Efectivamente, cualquier iniciativa que tenga como base la cultura y, por extensión, la identidad, debe tener en cuenta precisamente a las personas que han heredado ese legado –los vecinos– para posteriormente darlo a conocer al resto de la población –la humanidad.

Este orden de prioridades debe entenderse desde el punto de vista de los colectivos destinatarios de las propuestas culturales, pero también desde el punto de vista de los agentes responsables de llevarlo a cabo.

Existe la tendencia a creer que las iniciativas tanto públicas como privadas que se desarrollan en destinos turísticos como el nuestro, están destinadas, principalmente a los diferentes públicos visitantes externos, es decir, a la humanidad. En las propuestas de tipo cultural, y Poblado Nazarí así se define, son los públicos residentes los principales destinatarios, en especial las escuelas de la Serranía de Ronda y de Andalucía en su conjunto. Para ello, se confeccionarán propuestas didácticas adaptadas a los diferentes niveles educativos que permitan al público escolar andaluz conocer esta etapa tan importante en la historia de Andalucía.

Por otro lado, Poblado Nazarí, debe de ser también un proyecto cultural en el que las personas vinculadas al territorio tengan un papel protagonista. No sólo deben existir propuestas destinadas a los colectivos locales, sino que éstos deben participar en los organismos de gestión y control. En este sentido, el CEDER como organismo supralocal, deberá de garantizar el carácter comarcal del proyecto y abrir al conjunto de la ciudadanía mecanismos de participación en el mismo. Con este espíritu se va a desarrollar la Escuela Taller, verdadero pistoletazo de salida del proyecto Poblado Nazarí, en la que, por primera vez, va a participar personal directivo, docente y alumnos/as de los veintiún municipios de la comarca, además de un comité de expertos/as en esa etapa histórica encargados de velar por la solvencia cultural de los contenidos.

 

Artículo de CEDER Serranía de Ronda publicado en el número 30 de la revista La Serranía en primavera de 2005.



  • ¿Qué ha pasado con este hermoso proyecto? ¿Está funcionando?

 

  • ¿Cómo podemos ayudar para que se ponga en valor su importancia para Cañada del Real Tesoro?

 

  • ¿Se comprometerían los vecinos a echar una mano, no con dinero sino con su trabajo para promocionarlo? Simplemente con lo que cada uno sepa hacer ¿Saben que sería LA OPORTUNIDAD  para esta olvidada Barriada?  

Debemos saber que con  las visitas de escolares y entusiastas de la historia, se mantienen muchos monumentos y museos. También que con el esfuerzo  y colaboración de un pueblo, muchas empresas y proyectos difíciles se han hecho realidad.