EL FERROCARRIL UNIDO A LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.

06.03.2017 00:00

 

El proyecto fue impulsado por empresarios británicos que buscaban dotar de un enlace ferroviario a Gibraltar, aunque el ferrocarril nunca llegó a la colonia británica debido a la oposición del gobierno español.
Sin embargo, conscientes de la imposibilidad de llevar una línea férrea a Gibraltar por suelo español, los promotores se dieron por satisfechos con proyectos que incluyesen una parada a la altura del municipio de San Roque, cercano al Peñón.

El primer tramo en construirse fue el situado entre Algeciras y Jimena de la Frontera. Después de que se le concediera un ramal ferroviario desde Bobadilla. EL Ayuntamiento de Ronda propuso, para el desarrollo de la ciudad y la comarca de la Serranía de Ronda,que el trazado continuase hasta Jimena, y por tanto hacia Algeciras por la línea ya construida.
 
El gobierno aceptó la propuesta, pues de esta forma, conseguía completar rápidamente la conexión de Algeciras con el resto de la red ferroviaria por el interior.

Construido el tramo Jimena-Algeciras para el año 1890 y estando ya previsto un ramal ferroviario hacia Ronda desde Bobadilla,inaugurado al año siguiente, quedaba sólo por fijar el recorrido entre Ronda y Jimena.

 

Se eligió un trazado que sigue el valle del Río Guadiaro, hasta San Pablo de Buceite. El resto del trayecto es llano hasta Algeciras.
La vía férrea Bobadilla-Algeciras fue inaugurada el 27 de noviembre de 1892.