Más noticias sobre "Nuestro Poblado Nazarí " Video muy interesante.

09.11.2012 18:58

Un poblado que recrea la dominación nazarí de Al-Ándalus, en la Estación de Cortes.

17 Feb 2012 - 22:57 // Charry TV Noticias.

El Centro de Interpretación de Poblado Nazarí ya se encuentra prácticamente ejecutado. // CharryTV

El Poblado Nazarí ya se encuentra prácticamente ejecutado.

Representantes de la Junta como Isabel María Aguilera y Mónica Bermúdez, visitaron ayer las instalaciones de Poblado Nazarí.

 Imágenes

Poblado Nazarí celebrará la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas. // CharryTV
Poblado Nazarí celebrará la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas.

Isabel María Aguilera, conversando con algunos de los jóvenes que han trabajado en el proyecto. // CharryTV
Isabel María Aguilera, conversando con algunos de los jóvenes que han trabajado en el proyecto.

Poblado Nazarí, ubicado en la finca La Fresneda de la Estación de Cortes de la Frontera, recibió ayer la visita de Isabel María Aguilera, directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural; y de Mónica Bermúdez, delegada provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca. Una visita en la que se pudo apreciar la buena marcha del proyecto y los avances del mismo; tanto las obras del Centro de Interpretación como las dos primeras casas terminadas de la futura alquería medieval que se está recreando en el recinto.

Además, el centro celebrará una jornada de puertas abiertas los próximos días 24,25 y 26 de febrero en horario de 10 a 18 horas para mostrar a todas las personas interesadas la buena marcha del proyecto y los trabajos realizados por el alumnado de los cuatro módulos de la Escuela Taller “Serranía Innova” que se está desarrollando en la actualidad. Durante la jornada se organizarán visitas guiadas y representaciones teatralizadas.

El proyecto Poblado Nazarí es una iniciativa cultural que nace en la Serranía de Ronda en 2005 y que consiste en la recreación de un pequeño asentamiento rural de la época en que Al-Andalus estuvo dominado por la dinastía nazarí, utilizando para ello, los materiales, herramientas y la tecnología propia de esta etapa histórica. De esta forma se quiere poner en valor y dar a conocer de una forma lúdica y participativa, el valioso legado y la forma en la que vivían los habitantes de este territorio durante este interesante periodo histórico.

Esta estrategia cultural pretende ofrecer al territorio una alternativa de desarrollo económico, social y cultural, de forma que, además de diversificar los sectores económicos del territorio, se redistribuyan los flujos turísticos, habitualmente concentrados en la ciudad de Ronda. El proyecto está igualmente vinculado a un ambicioso programa de formación destinado a la formación e inserción laboral de jóvenes desempleados de la comarca, que serán los profesionales que se encargarán de la futura gestión del centro. Desde su puesta en marcha en 2005 se han desarrollado en las instalaciones del centro tres escuelas taller en las que se han impartido módulos tan diversos como instalación de equipos de energía renovables, cerámica, forja, carpintería o museografía, entre otros.

Poblado Nazarí se ubica en una finca de 20 hectáreas situada en la Estación de Cortes de la Frontera cedida por el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera. Se trata de un terreno con zona de pastos, arroyo y vegetación arbolada, características idóneas para el desarrollo de las recreaciones. El proyecto Poblado Nazarí, impulsado por el CEDER Serranía de Ronda, ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre ellos, el premio Andanatura al Desarrollo Sostenible que le fue otorgado en 2009. La inversión del proyecto asciende a 3 millones de euros.