El Río Guadiaro

19.09.2012 15:26

El río Guadiaro, en árabe significa  "río de oro",  discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Nace en la Serranía de Ronda y desemboca en Sotogrande. El río Guadiaro es uno de los principales ríos de la Cuenca Hidrógrafica del Sur y que existe un importante trasvase de sus aguas hacia las localidades de la Bahía de Cádiz a través de un túnel entre Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique  (Cádiz).

Sus principales afluentes son el río Hozgarganta  y el río Genal.

El río a su paso por Cañada del Real Tesoro.

 Hace muchos años las mujeres de la Estación de Cortes iban al río para lavar la ropa y los niños y niñas  para bañarse en verano y jugar con sus amigos.Ésto cambió con el paso del tiempo. Ahora pasean por sus riberas y hacen senderismo en sus caminos entre verdes árboles y cuidadas huertas. Este río siempre lleva agua y se puede disfrutar de la pesca, el baño y paseos en barca.

El Cañón de la Buitrera 

 Existe un camino de interés para llegar a este paradero natural y es por la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes de la Frontera. Después de atravesar esta pequeña pedanía perteneciente a Cortes de la Frontera tenemos que llegar a la presa del Guadiaro, allí seguiremos la dirección marcada por la vía férrea. Pequeñas veredas nos conducirán a este espectacular desfiladero. Por el camino nos podemos encontrar peculiares animales como pueden ser: cabras montesas y numerosos buitres. Las Buitreras, sin temor a equivocarnos, es quizás con el complejo de Hundidero- Gato y el Tajo de Ronda, lo más sorprendente de la Serranía de Ronda. Una estrecha grieta en la roca, con paredes verticales que superan por algunos sitios 100 metros, por cuyo fondo discurre el río Guadiaro. Es una excursión que requiere experiencia y preparación física.

Valle del Río Guadiaro

Parte de este espacio natural está incluido dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. En el sector Norte predominan materiales dolomíticos y calizos, mientras que al Sur los sedimentos son arcillas y areniscas principalmente.

Pulse para ampliar la fotoPulse para ampliar la fotoPulse para ampliar la foto

 

La cubierta vegetal está formada principalmente por encinares, alcornocales, quejigales, castañares y comunidades de riberas, así como extensas zonas de matorral y pastizales.En lo que respecta a la fauna, hay que destacar la presencia del corzo, zorro, gato montés, meloncillo, así como un importante grupo de rapaces.

Cañada del Real Tesoro está situada en un entorno inmejorable, entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema. Este emplazamiento le aporta un gran valor ecológico, pero además hace gala de una herencia cultural singular y del mantenimiento inalterable de las viejas costumbres y tradiciones. Todo ello convierte a este pueblo de la serranía rondeña en un gran potencial medio ambiental y turístico.